Páginas

miércoles, 6 de enero de 2016

FITOMEDICINA - FITOTERAPIA




La fitoterapia (del griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia'), conocida también como herbolaria (del latín herba, 'hierba'), es el uso de plantas naturales o de sustancias vegetales para el tratamiento de una amplia variedad de síntomas y enfermedades y la mejoría de las funciones de los órganos y sistemas corporales. Forma parte de otros sistemas completos de atención a la salud, englobados en la denominada medicina alternativa, tales como la naturopatía, la medicina tradicional china y el ayurveda. Una buena parte de su extenso uso se hace en forma de autoconsumo.

Gran parte de la Fitoterapia se ha basado a lo largo de centurias en el conocimiento empírico proveniente del conocimiento popular y saberes ancestrales de diferentes etnias o civilizaciones antiguas. Más allá que este conocimiento ancestral es el que permitió a la industria farmacéutica desarrollar gran cantidad de drogas o fármacos, algunos le achacan que como ciencia no puede basarse únicamente en un saber ancestral.

Es por eso que la Fitoterapia tuvo que adaptarse a esta situación, para dar validez científica a sus postulados. De ahí que inició un largo derrotero para validar científicamente cada uso empírico que se le atribuía. Fue así que comenzaron a hacerse rigurosos estudios en animales, ensayos clínicos, estudios toxicológicos, cuantificación de principios activos y demás, que dieron origen así a otro término: la Fitomedicina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario