Páginas

jueves, 7 de enero de 2016

MEDICINA TRADICIONAL CHINA






La Medicina Tradicional China (MTCH) es un sistema holista de curación difundido hoy día en casi todo el mundo. Parte de un axioma fundamental: que el hombre es un universo, un microcosmos; su existencia individual es inseparable de la manifestación cósmica total y de esta imbricación dependerá el estado de salud o enfermedad.

En MTCH se concibe a la salud y a la enfermedad en términos integrales, comprendiendo que la salud depende del estado de felicidad del individuo. Equilibrando adecuadamente las energías del cuerpo se pueden reducir los procesos de deterioro físico y las enfermedades.

La capacidad propia del cuerpo para la autocuración es el concepto básico de esta medicina holista. La enfermedad solo se manifiesta en un terreno frágil, de forma temporal o prolongada; la duración de esta evolución espontanea es variable según el grado de deterioro del individuo. La actitud terapéutica, excepto en los casos rarísimos en los que el organismo es incapaz de responder por si mismo, deberá tender sobre todo a no obstaculizar la puesta en movimiento de los sistemas de defensa. De esta manera actuaremos en favor del paciente y no solo en contra de la enfermedad.

El terapeuta que usa MTCH para diagnosticar dirige su atención al estado fisiológico y psicológico del paciente, recoge toda información relevante, la une y entreteje en lo que llamaremos "un modelo de desarmonía"; este modelo es la descripción de una situación, un desequilibrio, ya sea corpóreo o sutil. El diagnostico chino no da como resultado una enfermedad o una causa especifica, ya que la lógica de este sistema es organicista, es decir, ordena síntomas y signos en una configuración comprensible. La configuración total provee e marco para un tratamiento adecuado. 

El tratamiento para recobrar el balance puede incluir lo siguiente:

La acupuntura: que consiste en la inserción de finas agujas en ciertos puntos para restaurar el balance interno; que conduce a la enfermedad. Cada punto de acupuntura tiene una acción terapéutica definida.

Digitopuntura: tratamiento basado en la presión de los dedos sobre los puntos de acupuntura. Este método tiene la ventaja de que, con un ligero conocimiento de los puntos a ser presionados, una persona puede darse un automasaje allí donde un profesional le haya recomendado.
Otra de las ventajas es que es un tratamiento adecuado para niños, a quienes la acupuntura está contraindicada, y para todas aquellas personas con un miedo manifiesto a las agujas.

Auriculopuntura: colocación de agujas de acupuntura en la oreja, de menor tamaño que las usuales; la MTCH considera que la oreja es una representación gráfica de todo el organismo que posee puntos susceptibles de ser pinchados y que, además, son independientes de los puntos de acupuntura tradicionales.

La moxibustión: la quema de hojas herbales habitualmente (Artemisa vulgaris) en o cerca del cuerpo, aplicando calor local en forma de cigarro o conos de la hierba, en puntos específicos de acupuntura de forma directa o indirecta según la naturaleza de la enfermedad a tratar.

La terapia de la ventosa : el uso de jarras tibias para crear succión en ciertos puntos del cuerpo.

El masaje (Tuina): masaje chino mediante el cual, además de ser por sí mismo una forma de tratamiento para multitud de afecciones del aparato locomotor, prepara al cuerpo y a sus meridianos para su posterior tratamiento con agujas mejorando así el efecto de éstas.

Los remedios herbales: suelen ser combinaciones de 5 a 15 hierbas que se cuecen juntas para hacer una poción. Por lo general, muchas formulaciones están disponibles en forma de tabletas, cápsulas y ampollas.

El Tai Chi: movimiento y ejercicios de concentración.

Qi Gong: Comprende una variedad de ejercicios respiratorios terapéuticos que se realizan, habitualmente, de forma estática o realizando movimientos con las extremidades superiores e inferiores, de tal manera que, combinado con la respiración, ayudan a hacer fluir la energía por todo el cuerpo desbloqueando las zonas donde hay un estancamiento de energía (Qi).

La dietética china: estudia como conseguir un equilibrio energético del organismo a través de la alimentación, previniendo e incluso ayudando a curar enfermedades.









No hay comentarios:

Publicar un comentario